10 factores para que un grupo de personas sean de verdad un EQUIPO:
1. Claridad de metas y objetivos: cada integrante sabe en qué medida está contribuyebdo con su esfuerzo al resultado global.
2. Claridad de responsabilidades y funciones: cada miembro SABE lo que puede esperar de los demás y lo que los demás esperan de sí.
3. Claridad de normas y procedimientos: se conocen y , además, se permite cuestionar o modificar las normas improductivas.
4. Confianza: en las competencias personales y profesionales propias y de los demás miembros del equipo. Siempre hay alguien para comentar y resolver problemas.
5. Comunicación abierta, directa y fluída: cada miembro está enterado de lo que está ocurriendo y existe retroalimentación efectiva.
6. Solución de probemas y conflictos: se consideran oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
7. Participación en las decisiones: todos tienen oportunidad; hay autonomía y corresponsabiliad sobre los resultados que se obtienen.
8. Sentido de orgullo y pertenencia: se manifiesta alta motivación y optimismo frente a los proyectos y cambios.
9. Reconocimiento: existen muestras de reconocimiento explícitos a los logros personales e individuales y por la forma en que fueron alcanzados.
10. Clima: Es el resultado de todos los anteriores y se percibe e que existen muestras de satisfacción, compromiso y colaboración.
No comments:
Post a Comment