Existe una aptitud emocional fundamental que es la capacidad de conocer los setimientos de los demás y de hacer algo para transformarlos...pero para adquirir esta capacidad, antes es necesario poder dominarse a uno mismo...para poder conectar con los demás es necesario un mínimo de sosiego interno.
Según Goleman " el requisito para llegar a controlar las emociones de los demás-...- consiste en el desarrollo de dos habilidades emocionales fundamentales: el autocontrol y la empatía.(...) Éstas habilidades sociales son las que nos permiten relacionarnos con los demás, movilizarles, inspirarles, persuadirles, influírles y tranquilizarles;..."
¡Qué tarea tan difícil (por la facilidad que tenemos los hombres de "quedarnos enganchados" con lo nuestro) y tan llena de atractivo...! Pero pienso que es posible cuando uno se lo va proponiendo con pequeñas metas y muy a corto plazo, en el día a día..., por ejemplo, empezando por proponerse en el primer saludo matutino del día, el mirar las caras de los que me rodean...
Sólo mirando- contemplando- el rostro de los que conviven conmigo, seré capaz de empezar a aprender estas artes sociales.
1 comment:
Hola muy buenas, recientemente he abierto un blog y le propongo mostrar reciprocamente enlaces a cada una de nuestros blogs para si aumentar nuestro page rank y por ende aumentar nuestra relevancia en los buscadores.
Mi blog es de psicología social y PNL, le dejo el enlace:
http://www.psicologiaypnl.blogspot.com
Espero su respuesta.
Un saludo.
Rodrigo Solera.
Post a Comment