Monday, November 24, 2008

TIEMPO III AMISTAD


"El amor verdadero florece poco a poco, tiene necesidad de tiempo, de rocíos, de lágrimas y de risas cotidianas, de horas oscuras vividas en común, de sucesivas revelaciones mutuas de flaquezas, de perdones otorgados una y otra vez (...) Nuestro corazón es lento, lo mismo que nuestra inteligencia: necesitamos tiempo para salir de la niñez, para despojarnos sin violencia de los primitivos invólucros egocéntricos y alcanzar la madurez adulta, capaz de arrostrar la realidad de la vida."


(JBT)

SERVICIO




"...se trata de un acto estrictamente personal que se halla dirigido siempre a otras personas, y que mejora tanto a quien lo realiza como a quien lo recibe...reflexionar sobre el trabajo desde su dimensión de servicio nos lleva de lleno al centro mismo del ser personal...Reinstaurar la perspectiva del servicio en la vida humana resulta hoy NOVEDOSO por lo extraño y lejano. No obstante, se puede mostrar cómo lo que el servicio implica no agosta la naturaleza humana en las estrechas redes de la materialidad.




"La vida en buena salud no se cuida sólo de sí misma, sino que es trascendente, generosa, abierta a todo lo real y lo irreal. El enclaustramiento de la vida en su propio ser es posible tan sólo como algo inscrito en la patología"(M.PUELLES), pues ese enclaustramiento cierra aquello sin lo cual no es posible una vida humana, esto es, un futuro abierto a la esperanza; y esto es así en la medida en que el término de la esperanza no puede ser nunca lo propio."


(MJSOTO)

Sunday, November 23, 2008

III CONFIANZA III


"CONFIAR es estar ABIERTO al mundo.


La confianza es afirmación de la realiadd, declaración de la solidez de nuestro mundo, que no es apariencia, sino la aparición multiforme en la rueda clara de nuestra apertura vital (...). Solamente el ingenuo, aunque revestido de sobriedad arrogante, no percibe matices en la realidad vivida, no advierte los claroscuros que se extienden entre lo negro y lo blanco: lo absolutiza todo sin calibrar (...).

Las gafas ahumadas... impiden la visión puntual de la realiadd, con todas sus sombras y claridaddes...


La confianza es el clima imprecindible para el desarrollo del ser y, como el niño, posee "antenas muy largas" (R.Spitz); ya mucho antes de aprender a manejar la sonda de la razón se da acabada cuenta no sólo del "calor del nido", del amor y de la acogida que su ambiente le dispensa, sino sobre todo de la confianza que le envuelve. Si en torno al recién nacido no aletea la confianza, sino más bien la ansiedad, el miedo o el desamor, el niño no logra desarrollarse correcta y armónicamente: el pequeño ser humano se retrae, se encoge en lo físico y en lo espiritual, llega a morir incluso, porque no existe ninguna clase de cuidados materiales capaz de sustituir la FORMIDABLE FUERZA ESTIMULANTE de la confianza. Es necesario que desde el principio de nuestra existencia experimentemos la confianza en la vida y en el mundo a través de la confianza en el hombre, de la confianza dada y recibida.

Tener confianza en el hombre signfica SALIR AL ENCUENTRO DEL OTRO. Aquél en quien yo deposito mi confianza; creyéndole capaz de todo lo bueno y lo bello, se hace realmente digno de ella y realmente capaz de todo lo bueno y lo bello. La confianza es UNA FUERZA CREADORA de primer orden, idónea a convertir al ser a quien se dedica efectivamente digno de crédito, pues le hace responsable (NHartaman)".

(JBT)

III La alegría I La SONRISA III


"Tan sólo la aceptación rendida de nuestra realidad, con todos sus límites e imperfecciones, permite el nacimiento de aquella alegría de siempre, cuya espiritualidad se encarna en el rostro y se abre en la sonrisa. La sonrisa atestigua que la alegría ha echado raíces en la pulpa espiritual de la persona. "El corazón alegre hace sonreir la cara", dice el ibro de los Provervios, y como el cuerpo pertenece a la apertura del ser, la sonrisa da lugar a la alegría colectiva.


Una alegría que no sale del alma es tan inauténtica, que no logra pasar al otro. "¿Dices que has encontrado la alegría? Quizás has encontrado tu alegría, y esto es muy diferente. La alegría puede ser personal, pertenecer al individuo: está alegre él, pero está solo, solitario. Y esta soledad no le turba siquiera: pasa a través de las batallas con una rosa en la mano...Pero si la miseria nos rodea y el dolor de los humanos nos persigue, no podemos tranquilizarnos diciéndonos unos a otros que somos felices, geniales o bellos. Mi alegría durará sólo si es alegría de todos. Yo no quiero pasar a través de las batallas con una rosa en la mano" (GIONO)."

(JBTorelló)